18 julio 2011

ENERGÍA TÉRMICA

Esta presente en la combustión o en el calentamiento por frotación, en muchos casos, es una energía de transición, o sea, proviene de una energía y se transforma en otra.
“Es la energía causada por la agitación desordenada de las partículas que componen los cuerpos”.

 Se trata de la energía presente en un cuerpo debido a su temperatura. La energíatérmica se debe al movimiento vibratorio de las partículas que forman la materia(a mayor temperatura, las partículas que forman el cuerpo se mueven (o vibran)con mayor velocidad, por lo que tendrán más energía).La energía térmica se transfiere de un cuerpo que está a mayor temperatura a uncuerpo que está a menor temperatura, en forma de calor. Existen tres formas detransferencia del calor entre los cuerpos: conducción, convección y radiación.
Aquí también es necesario definir calor y temperatura:
Calor: es la forma de propagación de la Energía Térmica debido a la agitación interna de las partículas que componen un cuerpo.
Temperatura: es la medida de la intensidad de la agitación interna de las partículas en un cuerpo, se expresa en Kelvin (ºK), Celsius (ºC) y Fahrenheit (ºF).
Podemos decir que la energía térmica se relaciona íntimamente con el calor, o mejor dicho con los fenómenos caloríficos, para comprender un poco mejor esta idea, decimos que este tipo de energía se produce cuando dos cuerpos, que tienen diferentes temperaturas, se ponen en contacto.
El cuerpo caliente es el que comunica la energía al cuerpo frío, la diferencia entre ambas temperaturas es lo que se denomina energía térmica; no es tarea fácil definir de manera precisa a la energía térmica debido a que ésta posee más de un enfoque. De acuerdo con la teoría cinético-molecular, ésta es la energía resultante de sumar las energías mecánicas de los movimientos de las diferentes partículas que lo constituyen. La energía térmica no puede medirse en términos absolutos, pero sí podemos determinar cuánto varía y esto se hace tomando como referencia al calor. ¿Qué queremos decir con esto?, sencillamente que la cantidad de energía térmica que gana o pierde un cuerpo que se encuentra en contacto con otro el cual posee una temperatura diferente recibe la denominación de calor, y justamente son las variaciones de calor lo que implican una variación de energía térmica. En conclusión señalamos que el calor es la medida de este tipo de energía.