Proyectos Tecnológicos

Construyamos un Generador Eléctrico.
Objetivo
Construir un generador de energía eléctrica mediante la utilización de un sistema de poleas que transforma la energía cinética.
Materiales
Una tabla de madera de 60 x 30 x 2 cm; un listón de madera de 2 x 1,5 x 20 cm; un trozo de madera de 1,5 cm de espesor; un trozo de madera terciada delgada; un taladro; mechas con sierras de distintos diámetros; mecha para madera; cola de carpintero; pincel; destornillador; martillo; cinta aisladora; un motorcito eléctrico de los que se usan en los juguetes; un portalamparitas; una lamparita; cable; clavos chicos y grandes; un tornillo grande; bandas elásticas.
Procedimiento
1.   Corten con el taladro y las mechas con sierras, tres discos de madera de 1,5 cm de espesor: dos de diámetro grande y uno de diámetro chico. 
 2.  Corten cuatro discos de madera terciada algo mayores que el disco grande y uno algo mayor que el disco pequeño. Ensamblen con cola de carpintero según se observa en la fotografía. 
 3.  Peguen el disco de madera chico en el centro de uno de los discos grandes (con el disco de madera terciada hacia arriba). Una vez secos, perforen el centro de las poleas, de modo que por el orificio pueda pasar un clavo, asegurándose que las poleas giren sin dificultad alrededor del clavo. 
 4.  En un extremo de la tabla peguen el listón de madera, que servirá para sujetar el motorcito. 
 5.  Conecten los cables al portalamparitas por un extremo y a las terminales del motorcito por el otro. Sujeten todo el sistema al listón de madera con cinta aisladora, y en la tabla de madera claven las poleas a una distancia tal que, al colocar las bandas elásticas, éstas queden bastante ajustadas. 
 6.  En la polea grande coloquen un tornillo, cerca del borde, que servirá para hacerla girar. Coloquen las bandas elásticas uniendo todas las poleas con el eje del motorcito. 
 7.  Pongan en funcionamiento el sistema haciendo girar la polea que tiene el tornillo. ¿Qué sucede?
8.  Hagan girar la polea a distintas velocidades. ¿Qué diferencias observan?